Colectivos exploran fosario de Arbolillo, Alvarado

Colectivos exploran fosario de Arbolillo, Alvarado

16:08 Hrs 18/septiembre/2018

Con un dije de la Santa Muerte a lado de una obsoleta placa metálica de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz que colgaban del cuello de un policía ministerial, fueron recibidos diez representantes de Colectivos de personas desaparecidas al cementerio particular de la delincuencia organizada en Arbolillo, Alvarado.

Carlos Hernández, Alvarado.- Con un dije de la Santa Muerte a lado de una obsoleta placa metálica de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz que colgaban del cuello de un policía ministerial, fueron recibidos diez representantes de Colectivos de personas desaparecidas al cementerio particular de la delincuencia organizada en Arbolillo, Alvarado. 

Minutos antes de las 10 de la mañana, una caravana de vehículos de familiares de personas desaparecidas ingresaron al fosario de Arbolillo. 

Sobre un camino improvisado de terracería y a menos de cien metros de la carretera Paso del Toro-Acayucan, una barricada de cuatro policías ministeriales, dos policías estatales y una camioneta Ford F-150 blanca de la Fiscalía General del Estado, bloqueaba las esperanzas de los Colectivos que tajantemente recibieron un “no pueden pasar”. 

En defensa de los Colectivos, personal de la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos se abrieron paso entre los familiares y pretendieron dialogar con los policías ministeriales. 

La respuesta fue contundente, “no pueden pasar”. 

  • “Queremos dialogar con la persona que está a cargo”, insistió Derechos Humanos. 
  • “Ahorita viene el encargado, espere”, respondió el policía ministerial. 
  • “Queremos que nos atiendan”, aclamaban los familiares. 

Después de unos minutos de espera, se apersonó el director de Servicios Periciales, Mario Javier Valencia Hernández quien “dialogó” por varios minutos con los familiares. 

Insistentes, los Colectivos preguntaron el nombre del lugar donde se encontraban, “ustedes ya saben, están aquí”, respondió Mario Valencia evadiendo los cuestionamientos de los Colectivos. 

  • Ajá, pero ¿Aquí dónde? Queremos entrar director, reclamaron las familias.
  • Estamos en Arbolillo, Alvarado. Confirmó Mario Valencia.  

A regañadientes, Mario Valencia accedió que ingresarán los Colectivos y observarán los trabajos de peritos criminalistas en las fosas, mismos que fueron llevados en las camionetas de la Policía Ministerial. 

La solicitud tenía una condición y una advertencia, “van entrar sin celulares, sin tomar fotografías y sin que ingresen los medios de comunicación, Derechos Humanos y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)”.

A medio kilómetro de donde subieron a las camionetas oficiales, los colectivos tuvieron que bajar y caminar aproximadamente kilómetro y medio, a través de una zona pantanosa para llegar a los manglares. 

Ahí, desde lejos, los familiares observaron seis perritos que trabajaban en las fosas procesadas, vestidos con trajes blancos y cubrebocas. 

En el recorrido, Mario Valencia expuso a los Colectivos que se presume que las víctimas eran llevadas en lanchas por la Laguna de Alvarado y fueron sepultadas debajo de la sombra de robustos árboles, ubicados en los manglares de Arbolillo. 

Rosalía Castro, integrante del Colectivo Solecito, reprochó que la Fiscalía veracruzana realizó las exhumaciones sin el apoyo de la Policía Científica de la Policía Federal. 

Por su parte, Carlos Saldaña del Colectivo Familias Enlaces Xalapa, exigió a la Fiscalía ampliar el perímetro de búsqueda y que no sea solo exclusivo de la zona de manglares. 

Consideró que si existe un camino improvisado para el paso de vehículos desde la carretera federal Paso del Toro-Acayucan, los delincuentes bien pudieron ingresar por esa parte e inhumar ilegalmente a sus víctimas en la zona árida. 

Los ánimos subieron de tono, cuando la diputada panista Maryjose Gamboa Torales y el legislador José Luis Enríquez Ambell, pretendieron ingresar al fosario excusándose que “por oficio” el Colectivo Red de Madres de Veracruz y Buscando a Nuestros Desaparecidos Córdova-Veracruz, solicitaron su acompañamiento. 

Entre empujones y reclamos, el primer grupo de Colectivos que ingresó al fosario exigió la entrada de reporteros y fotógrafos para que documentaran los trabajos de la Fiscalía, situación que no permitieron los policías ministeriales, quienes formaron una valla humana. 

En al menos media hora de reclamos que fueron videograbados por policías ministeriales, los legisladores desistieron ingresar al cementerio clandestino. 

El Fiscal General de Veracruz Jorge Winckler Ortiz, declaró que a la fecha ocho familias han señalado a la dependencia que entre los indicios localizados en los restos de las víctimas de Arbolillo. se encuentran pertenencias de sus familiares desaparecidos. 

“Pero no te dice (los indicios) que está persona es quien está ahí”, enfatizó Winckler Ortiz al mismo tiempo que exhortó a quienes tienen un familiar desaparecido, acudan a la Fiscalía General a realizar su perfil genético y cotejarlo con los que se practicarán a los restos óseos localizados en Arbolillo. 

Etiquetas:
  • Esta publicación no tienen etiquetas