Congreso analiza suspensión de Ruy Rodríguez para Fiscal Anticorrupción

Congreso analiza suspensión de Ruy Rodríguez para Fiscal Anticorrupción

11:15 Hrs 18/abril/2018

Por presuntas irregularidades cometidas durante su desempeño profesional, la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado analizará la suspensión e incluso el retiro del nombramiento del doctor Ruy Rodríguez Gabarrón Hernández como integrante de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, según trascendió la tarde de este martes.

Gisela Uscanga.- Por presuntas irregularidades cometidas durante su desempeño profesional, la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado analizará la suspensión e incluso el retiro del nombramiento del doctor Ruy Rodríguez Gabarrón Hernández como integrante de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, según trascendió la tarde de este martes.

De acuerdo a una fuente del congreso local, los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política analizarán la permanencia del académico en la Comisión puesto que tienen en su poder documentos que supuestamente lo incriminan en despidos injustificados y discriminación además de que también alentaba casos de acoso y abuso sexual en una conocida universidad de la Capital del Estado, ubicada en la Avenida Arco Sur, y castigaba a los jóvenes que los denunciaban.

Afirmo la fuente, que en documentos se establece que en marzo de 2015, Arturo Hernández Abascal, académico de Derecho Constitucional en la universidad privada denunció el tráfico de influencias que se manejaba dentro de la institución educativa, específicamente por parte del coordinador de la Escuela de Derecho, Ruy Rodríguez Gabarrón Hernández.

El denunciante asentó también el despido injustificado de parte de Gabarrón Hernández por órdenes de Mireya Toto Gutiérrez, extitular de la Comisión Estatal para la Atención Integral a Víctimas del Delito del gobierno de Javier Duarte.

La denuncia por tráfico de influencias y despido injustificado quedó registrada ante
la Junta de Conciliación y Arbitraje y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el hecho fue consignado por varios medios de comunicación.

La fuente del Congreso del Estado manifestó que en lo que se refiere a los casos de acoso y abuso sexual en la citada universidad, éstos quedaron asentados en una revista política de circulación nacional. Indicó que la denuncia fue hecha por varios estudiantes de la licenciatura en Derecho y de la Maestría en Administración Pública de la universidad privada, quienes sufrieron acoso y abuso sexuales por parte del académico español Jesús de Miguel Rodríguez, propuesto y designado por Ruy Rodríguez Gabarrón Hernández como catedrático de la Maestría en Administración Pública de dicha universidad.

En la nota, dijo la fuente informativa, se documenta cómo Gabarrón Hernández conocía de los abusos y los alentaba y castigaba a los jóvenes que los denunciaban.

Con fundamento en el artículo 18 y segundo transitorio de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz, el cinco de marzo de este año, Ruy Rodríguez Gabarrón Hernández fue designado por el Congreso del Estado cómo uno de los nueve veracruzanos que integran la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción por un periodo de tres años.

Etiquetas:
  • Esta publicación no tienen etiquetas