Denuncian otro ataque de policías estatales; ahora a una familia de Perote

Denuncian otro ataque de policías estatales; ahora a una familia de Perote

13:56 Hrs 9/enero/2019

“Salgan perros que los vamos a matar”, fue la expresión que utilizaron policías estatales y municipales de Perote en contra de una familia residente en Cerro de León, Villa Aldama, en vísperas de Navidad; uno de los agraviados resultó con un balazo en una pierna, además de que fueron torturados y consignados ante el Juez de Control de Jalacingo, quien los liberó por falta de pruebas

Carlos Hernández, Xalapa.- “Salgan perros que los vamos a matar”, fue la expresión que utilizaron policías estatales y municipales de Perote en contra de una familia residente en Cerro de León, Villa Aldama, en vísperas de Navidad; uno de los agraviados resultó con un balazo en una pierna, además de que fueron torturados y consignados ante el Juez de Control de Jalacingo, quien los liberó por falta de pruebas. 

En entrevista a las afueras de la Fiscalía General de Veracruz con Efraín Rodríguez Ruiz -agraviado- dijo que la denuncia es por tentativa de homicidio, robo, abuso de autoridad, lesiones, daños y lo que se acumule en contra de los policías estatales que viajaban a bordo de las patrullas con números económicos SPM-001, SP-1507, SP-3847 y SP-3337 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz adscritos a la delegación de Perote. 

De acuerdo con su testimonio, los policías rafaguearon su vivienda ubicada en Cerro de León, Perote, municipio ubicado a una hora de la Capital del Estado. 

Luego del ataque a la vivienda -dijo- los uniformaron ingresaron rompiendo puertas y ventanas, donde los golpearon, torturaron e hirieron de bala a uno de sus familiares, quien permanece internado en hospital con una herida de bala en la pierna. 

Expresó que tras ser detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Jalacingo tras la instrucción de un fiscal regional de Xalapa, sin embargo, reconoció que el Juez de Control los dejó en libertad por falta de pruebas y violación a sus derechos humanos. 

El entrevistado dijo desconocer con certeza el motivo del ataque, pero dedujo que se trata por la disputa con Felipe Domínguez Mendez por de cinco hectáreas de terreno, cuyo caso se encuentra en manos de un Juez que resolverá sentencia en próximos días. 

Afirmó que Domínguez Mendez tiene un familiar en la policía municipal y que de ahí se pudo originar el ataque, “yo quiero saber si fue el delegado (de la policía) el síndico o el presidente municipal quienes ordenaron el ataque”, soslayó. 

Cuestionado sobre los 18 días que dejaron pasar para denunciar los hechos ante la Fiscalía, explicó que fue porque realizaron indagatorias “por su cuenta” y exigieron que en la carpeta de investigación que abrieron en su contra y de su familia, Servicios Periciales realizara un dictamen en la vivienda. 

En dicho estudio pericial se obtuvo como resultado que fueron localizados casquillos percutidos calibre 223 y 9 milímetros de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, mismas que corresponden a rifles de asalto de largo alcance AR-15 y un arma corta, similares a las que utilizan los policías. 

Precisó que estas pruebas se tendrán que cotejar con las armas que utilizaron los policías para el ataque. 

Rodríguez Ruiz reveló que hasta la fecha han sido víctimas de acoso policiaco, ya que los policías continuamente les toman fotos o se paran afuera de su casa, motivo por el cual también retrasaron la denuncia ante el temor de una nueva agresión. 

Este miércoles fueron recibidos por el Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz quien se comprometió a dar seguimiento a su caso y esclarecer los hechos. 

Etiquetas:
  • Esta publicación no tienen etiquetas