Diputada panista pide trato preferencial a Colectivos de su simpatía para entrar a fosas de Arbolillo

Diputada panista pide trato preferencial a Colectivos de su simpatía para entrar a fosas de Arbolillo

18:39 Hrs 18/septiembre/2018

Los diputados locales del Partido Acción Nacional Maryjose Gamboa Torales y José Luis Enríquez Ambell, trataron de ingresar al cementerio privado de la delincuencia organizada en Arbolillo, Alvarado, sin embargo, recibieron una lluvia de reproches por parte de los familiares de personas desaparecidas, “ustedes no tienen a alguien desaparecido, no tienen que estar aquí”.

Diputada panista pide trato preferencial a Colectivos de su simpatía 

Carlos Hernández, Alvarado.- Los diputados locales del Partido Acción Nacional Maryjose Gamboa Torales y José Luis Enríquez Ambell, trataron de ingresar al cementerio privado de la delincuencia organizada en Arbolillo, Alvarado, sin embargo, recibieron una lluvia de reproches por parte de los familiares de personas desaparecidas, “ustedes no tienen a alguien desaparecido, no tienen que estar aquí”.  

La discusión se dio cuando el primer grupo de Colectivos salía del recorrido por el fosario y la diputada Maryjose Gamboa pretendió ingresar con el legislador Enrique Ambell e integrantes de los Colectivo Red de Madres de Veracruz y Buscando a Nuestros Desaparecidos Córdoba-Veracruz. 

Gamboa Torales dijo que a través de un oficio solicitaron a la Fiscalía General de Veracruz, el acceso al predio con los dos Colectivos que la acompañaban. 

-¿Y dónde está el oficio diputada? 

Le cuestionó la prensa y se justificó respondiendo que el documento estaba en Fiscalía, sin mostrar pruebas de dicho documento. 

Acorralada por varios de representantes de Colectivos, salió a su defensa el director de Servicios Periciales Mario Javier Valencia Hernández, “ella solo viene a platicar conmigo, no va entrar (…) nos venimos aquí para que no escuchara la prensa”. 

Esta situación enardeció aún más a las familias, pues desde un principio Mario Valencia condicionó la entrada a los Colectivos, “no pueden entrar con celulares, tomar fotografías y únicamente van a ingresar las personas que tienen un familiar desaparecido”, dejando afuera a las Comisiones de Derechos Humanos Estatal y Nacional y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). 

El trato preferencial que pedía la diputada panista fue opacado por el reclamo de los Colectivos, “a nosotros no nos dejaron pasar con nadie, cumpla su palabra director”, haciendo alusión a Mario Valencia. 

Namiko Matsumoto Morales, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), reprochó que ella y Juan Carlos Sánchez Flores, director general de la Comisión de Atención a Víctimas, no pudieron ingresar al fosario, de acuerdo con la condición que impuso Mario Valencia. 

“El encargado de definir esta situación es usted director (Mario Valencia), usted puso las reglas”, dijo Namiko Matsumoto. 

Gamboa Totales interrumpió el reclamo de Namiko Matsumoto, “se trata obviamente de coadyuvar lo que están haciendo las autoridades, hay un chat donde están los Colectivos, la mayoría aquí presentes, esta doña Rosalía, están todos, les solicité que quien más quería metemos el oficio, pero ya no dijeron absolutamente nada”, dijo la legisladora de Acción Nacional. 

Su declaración fue refutada por los Colectivos, quienes aseguraron que no todos están en “el chat”. 

Después de más de media hora de discusión, los integrantes del Colectivo Red de Madres de Veracruz y Buscando a Nuestros Desaparecidos Córdoba-Veracruz, lograron ingresar al fosario, quedándose fuera del recorrido la diputada Maryjose Gamboa y el diputado José Luis Enríquez Ambell, quien en todo momento guardó silencio ante los reclamos de las familias. 

Etiquetas:
  • Esta publicación no tienen etiquetas