En proceso de extinción puestos de periódicos y revistas en Xalapa

En proceso de extinción puestos de periódicos y revistas en Xalapa

17:20 Hrs 28/agosto/2018

Hasta en un 70 por ciento han bajado las ventas en los puestos de revistas y periódicos del Centro Histórico de Xalapa, por lo que existe el riesgo de que pudieran desaparecer.

Carlos Hernández, Xalapa.- Hasta en un 70 por ciento han bajado las ventas en los puestos de revistas y periódicos del Centro Histórico de Xalapa, por lo que existe el riesgo de que pudieran desaparecer. 

En entrevista con Araceli, quien atiende un negocio de venta de periódicos y revistas en el Parque Juárez, consideró que las redes sociales y prensa electrónica han robado espacio a la prensa impresa, lo que ha motivado a una crisis económica en su empleo. 

“La gente tiene las noticias en su teléfono ¿Para qué comprar periódicos? Si lo que sale en el periódico salió ayer en redes sociales”, expresó. 

La entrevistada añadió que en la actualidad sólo surten un aproximado de 25 casas editoriales locales y nacionales, con un número muy reducido de ejemplares. 

Lamentó que el aumento al precio periódicos y revistas es de hasta un 50 por ciento, lo que dificulta su venta, además de la desaparición de empresas periodísticas desde 2016 que ha generado una catástrofe financiera en el ramo. 

Durante la administración del gobernador panista-perredista de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, han dejado de circular periódicos impresos como Oye Veracruz, Punto y Aparte, El Portal, Politica, Marcha “y de vez en cuando, ya muy poco, imprimen el Newsver”, dijo.  

Expresó que las revistas de noticias de espectáculos, política, ciencia y tecnología, de historia, naturaleza y cultura, han aumentado de precio a casi el doble. 

“La más barata cuesta 30 pesos y la más cara hasta de 80”, dijo al señalar una revista de espectáculos y otra de exploración de naturaleza e historia. 

La comerciante explicó que una manera de subsistir es vendiendo otros productos, como calcomanías, cigarros, chips y recargas de telefonía celular y dulces, “la gente prefiere comprarse un taco en lugar de una revista o un periódico”. 

Aunado a ello, sostuvo que los inspectores de la dirección de comercio del Ayuntamiento Capitalino constantemente la molestan para que retire la exhibición de los periódicos que tiene al rededor del la caseta de venta, “¿Cómo quieren que venda un periódico o una revista si no muestro al público algo que ofrecer?

Etiquetas:
  • Esta publicación no tienen etiquetas