Entre lluvia de protestas, empujones e insultos, designan a Marcos Even Torres Fiscal Anticorrupción

Entre lluvia de protestas, empujones e insultos, designan a Marcos Even Torres Fiscal Anticorrupción

21:18 Hrs 24/julio/2018

Tras más de 300 minutos de discusión legislativa estéril, cuatro recesos y como medio centenar de insultos intercambiados entre diputados del PAN y de Morena, Marcos Even Torres Zamudio fue ungido la noche del martes como nuevo Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción.

Noé Zavaleta, Xalapa.- Tras más de 300 minutos de discusión legislativa estéril, cuatro recesos y como medio centenar de insultos intercambiados entre diputados del PAN y de Morena, Marcos Even Torres Zamudio fue ungido la noche del martes como nuevo Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción.

Con 27 votos de 48 presentes, votaron a favor PAN, las escisiones de Morena y del PRI, así como Vicente Benítez de Nueva Alianza, Torres Zamudio rindió protesta arropado por tres guaruras del Congreso Local y flanqueado y tomado del brazo por la diputada, María Josefina Gamboa.

Con las cinco horas previas de discusión y de acalorado debate, en donde militantes de Morena acudieron a encender los ánimos y a gritar vituperios en contra de las legisladoras Elisa Manterola y María Josefina Gamboa (Bruja y piruja les gritaban), Even Torres ya no tuvo tiempo de posar para las cámaras fotográficas, ni de dar su primera entrevista como Fiscal Anticorrupción, tuvo que salir corriendo hacía el estacionamiento del inmueble legislativo, para –con camioneta encendida- huir de los simpatizantes de Morena que corrieron tirando golpes a los guardias de seguridad, a panistas y a la prensa.

La irritación de los diputados de Morena, también se hizo patente en el recinto legislativo pues 90 minutos antes se adueñaron de la Mesa Directiva para impedir la votación de quien llamaron “El Fiscal Carnal”. Y es que desde la discusión del dictamen recriminaron que no existía la mayoría calificada para la unción de Torres Zamudio.

Con la Sesión Ordinaría atorada, la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Elisa Manterola fraguó con la bancada del PAN, con el de Nueva Alianza, Vicente Benítez –extesorero del gobernador, Javier Duarte- y con el expriista, Basilio Picasso bajar la mesa directiva a la alfombra de los pasillos del pleno y así con los diputados a favor de Torres Zamudio sacar la votación adelante.

En un recinto legislativo lleno, integrantes de los Colectivos de Desaparecidos abuchearon y recriminaron la designación de Even Torres Zamudio, quien en su cargo anterior se venía desempeñando como Fiscal Visitador Adjunto de la FGE y muy cercano al titular de la dependencia, el abogado panista, Jorge Winckler Ortiz.

Simpatizantes de Morena, liderados por la diputada federal electa, Tanya Carola emprendieron a gritos e insultos en contra de Torres Zamudio. Una vez aprobado al nuevo fiscal, del lado del PAN, Basilio Picazo y Rodrigo García comenzaron a burlarse de la bancada morenista.

“Ya se van, ya se van, ya se van a la chingada”, les respondieron los simpatizantes de Morena, en alusión a que el próximo primero de diciembre, el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares tendrá que ceder la administración estatal al morenista, Cuitlahuac García Jiménez para el periodo 2018-2024.

La diputada panista, María Josefina Gamboa se quejó de los golpes que recibió de simpatizantes de Morena por “flanquear” a la salida al Fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres. Ya en entrevista se quejó de las amenazas que las legisladoras Cinthya Lobato y Daniela Griego vertieron en contra de la propia Gamboa y de la presidenta de la Mesa Directiva, Elisa Manterola.

Horas antes, el coordinador de la bancada de Morena, Amado Cruz había solicitado una “moción suspensiva” en contra del dictamen que proponía a Marcos Even Torres Zamudio, a Andrés Domínguez Fernández y Gustavo Fernando Basto Pulido.

Cruz fustigó que los tres propuestos para encabezar la Fiscalía Anticorrupción eran muy cercanos al gobernador, Miguel Ángel Yunes, por lo cual se caía en un claro acto de ilegalidad y discrecionalidad con la asignación de cargos públicos en organismos autónomos.

Etiquetas:
  • Esta publicación no tienen etiquetas