Entre policías y mandos policiacos, suman 30 detenidos por desaparición forzada en Xalapa

Entre policías y mandos policiacos, suman 30 detenidos por desaparición forzada en Xalapa

16:10 Hrs 28/agosto/2018

Entre altos mandos y tropa de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz y funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE), suman 30 detenciones por desaparición forzada de personas en la región Xalapa.  Los imputados permanecen internados en el penal regional de Pacho Viejo, donde enfrentan proceso penal en agravio de 17 víctimas. 

Carlos Hernández, Xalapa.- Entre altos mandos y tropa de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz y funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE), suman 30 detenciones por desaparición forzada de personas en la región Xalapa. 

Los imputados permanecen internados en el penal regional de Pacho Viejo, donde enfrentan proceso penal en agravio de 17 víctimas. 

Actualmente, se encuentran imputados por este delito el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz Arturo Bermúdez Zurita; José Óscar Sánchez Tirado, director de reclusorios en la entidad y Roberto González Meza, líder del grupo de exterminio Los Fieles y ex director de Fuerza Civil. 

El 8 de febrero, fueron detenidos en un operativo simultáneo 16 expolicías estatales y de Roberto González Meza, quienes fueron llevados al penal regional de Pacho Viejo. A su vez, giraron las órdenes de aprehensión en contra de Arturo Bermúdez Zurita y José Oscar Sánchez Tirado, quienes ya se encontraban recluidos en Pacho Viejo. 

Los detenidos de manera sistemática, detuvieron a quince personas en Xalapa, Banderilla, Rafael Lucio y Jilotepec, entre ellos mujeres y menores de edad, a quienes señalaron de pertenecer al sangriento cártel de Los Zetas, que -culpables o no- fueron sometidos a una serie de torturas y vejaciones para que se incriminaran, sin embargo, hasta el momento se desconoce su paradero desde que fueron entregados al grupo de Fuerzas Especiales de la SSP “Los Fieles”. 

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, Los Fieles trasladaron a un grupo de víctimas a la Academia de Policía de El Lencero. Al resto las arrojaron a la barranca La Aurora -También conocida como Laguna Negra- ubicada en las cercanías del colegio de policías.  

Fue el 19 de agosto de 2016 que 19 cadáveres fueron descubiertos y en un intento por ocultar los hechos ante la sociedad veracruzana, las Fiscalía General de Veracruz a cargo -en ese entonces de Luis Ángel Bravo Contreras- dieron a conocer que únicamente fueron localizados los restos de seis personas. 

Entre las víctimas se encontraba el expolicía estatal David Lara Cruz, quien fue privado de la libertad por sus propios compañeros el 12 de enero de 2016. 

Las 13 víctimas restantes, según lo expuesto por la Fiscalía Veracruzana, fueron entregadas al grupo de exterminio Los Fieles en la cochera de Servicios Periciales. 

El 3 de abril de 2018, fueron detenidos Carlota Zamudio Parroquin, ex delegada de la policía ministerial zona Centro-Xalapa y el ex director de Servicios Periciales Gilberto Aguirre Garza. 

La madrugada del 27 de abril, fue detenida en su residencia Rosario Zamora González, ex directora de investigaciones ministeriales y el domingo 17 de junio en plena celebración del día del Padre, fue detenido el ex Fiscal General de Veracruz Luis Ángel Bravo Contreras. 

A los exfuncionarios de la Fiscalía General se les imputa por desaparición forzada, luego de que alteraron el sitio del hallazgo de 19 cuerpos en la barranca La Aurora y simularán una escena del crimen en Santa Ana, municipio de Alto Lucero, donde presuntamente fue localizado David Lara Cruz. 

Etiquetas:
  • Esta publicación no tienen etiquetas