Imponen un año de prisión preventiva por secuestro al exdiputado Manuel Francisco Martínez

Imponen un año de prisión preventiva por secuestro al exdiputado Manuel Francisco Martínez

19:58 Hrs 10/enero/2019

Un año de prisión preventiva oficiosa fue impuesta al exdiputado veracruzano del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Manuel Francisco Martínez Martínez, imputado por los delitos de secuestro agravado, lesiones dolosas calificadas, daños dolosos y robo agravado.

Carlos Hernández, Coatepec.- Un año de prisión preventiva oficiosa fue impuesta al exdiputado veracruzano del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Manuel Francisco Martínez Martínez, imputado por los delitos de secuestro agravado, lesiones dolosas calificadas, daños dolosos y robo agravado. 

Manuel Francisco Martínez Martínez fue presentado ante el Juzgado del reclusorio de Pacho Viejo, tras ser detenido por agentes de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), al contar en su contra con una orden de aprehensión bajo el proceso penal número 272/2018. 

De acuerdo con la exposición de la Fiscalía General de Veracruz, al exdiputado local pesa en su contra una imputación por el delito de secuestro en agravio del excandidato a la alcaldía de Chicontepec Gonzalo Vicencio Flores. 

Vicencio Flores es esposo de la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social  María Guadalupe Argüelles Lozano, quienes fueron levantados por un comando armado el 4 de junio de 2016, en pleno proceso electoral en Veracruz, y liberados el mismo día con fracturas en las costillas, golpes en cuerpo y rostro. 

De acuerdo con su testimonio, María Guadalupe fue vendada de los ojos, ambos fueron golpeados salvajemente y abandonados a su suerte en un paraje solitario de la comunidad La Antigua, Chicontepec, municipio ubicado en la zona Norte del Estado de Veracruz. 

El exdiputado de la LXIV Legislatura de Veracruz fue detenido en el aeropuerto internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, luego de que viajó -según la Fiscalía- de la ciudad de Nueva York y trasladado bajo un celoso cerco policiaco a los Juzgados del reclusorio de Pacho Viejo, Coatepec, durante la noche del miércoles. 

Sin embargo, luego de más de tres horas de espera a bordo de una camioneta Pick Up de la Fiscalía General de Veracruz, la Jueza de Control Mónica Segovia Jácome no lo recibió, por lo que el exlegislador tuvo que ser internado en los separos de la Policía Ministerial en Xalapa bajo estricta vigilancia. 

La mañana de este jueves, un equipo táctico de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) trasladó al detenido abordo de un vehículo blindado con media docena de agentes encapuchados que portaban rifles de asalto de largo alcance, granadas y armas cortas. 

Los agentes de la UECS se portaron hostiles con la prensa, quienes impedían que documentaran el traslado de Martínez Martínez, “aléjense de la reja, que no entienden”, “deja a la niñitas, que por eso luego las andan matando”, expresaron dos de los policías encapuchados. 

Aproximadamente a las 12:15 horas dio inicio la audiencia de legalización de la detención e imputación en la sala 4 de Juicios Orales a cargo de la Jueza Mónica Segovia Jácome. 

Previo a la audiencia, la Jueza dijo que se llevaría a cabo de manera privada al existir una víctima de secuestro de identidad resguardada, la cual es públicamente conocida su identidad. 

Martínez Martínez, ex alcalde de Chicontepec, es señalado de imponer cacicazgo en el municipio norteño al imponer a su sobrino Pedro Toribio Martínez como presidente municipal. 

De igual manera ocurrió con su hijo Adrián Martínez Estrada, actual alcalde de Chicontepec. 

Manuel Francisco Martínez también fue señalado por ser una persona misógina, luego de que en un evento en la comunidad de Monte Grande expresó que los machetes son “para limpiar la milpa, chapolear el potrero, pero también sirve para darle de planazos a las mujeres que se portan mal”.

Etiquetas:
  • Esta publicación no tienen etiquetas