IPE debe continuar un esquema de pensiones solidario: Daniela Griego

IPE debe continuar un esquema de pensiones solidario: Daniela Griego

15:38 Hrs 7/mayo/2018

Transitar de un esquema de pensiones solidario y no a un esquema de cuentas individuales, es lo que se busca con la reforma a algunos artículos de la Ley 287 del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), expuso la diputada local por Morena, Daniela Griego Ceballos.

Gisela Uscanga.- Transitar de un esquema de pensiones solidario y no a un esquema de cuentas individuales, es lo que se busca con la reforma a algunos artículos de la Ley 287 del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), expuso la diputada local por Morena, Daniela Griego Ceballos.

La legisladora relató que durante más de un año la Comisión Especial del IPE a través de foros y reuniones se analizaron las diferentes problemáticas que aquejan al IPE, lo que llevó a un documento base que se presentó a sindicatos magisteriales y de pensionados el jueves de la semana pasada.

Aclaró que la reformar la Ley 287 sólo es en algunos de sus artículos y no de manera integral.

“La reforma a algunos artículos es para apoyar en el mediano plazo a un mejor funcionamiento del IPE y por tanto una viabilidad financiera que permita seguir otorgando las pensiones a jubilados y a los activos pensionarse de manera posterior”, dijo.

Destacó que un tema relevante de la problemática del IPE es la transparencia en el manejo de sus recursos, situación que no se ha venido cumpliendo.

“El problema del IPE es el tema de sus finanzas y como a lo largo de los años se ha mermado, sobre todo su reserva técnica, por ello se plantea la creación de un Comité Financiero, que pueda planear y evaluar la política financiera y de inversiones del IPE”.

Griego Ceballos destacó que en ese manejo transparente está equilibrar la toma democrática de decisiones al interior del IPE.

“Se requiere equilibrar el Consejo Directivo, el Comité de Vigilancia con la finalidad de que en el marco de la transparencia se den a conocer todos los informes”, dijo.

Lo más relevantes de la reforma parcial es garantizar la obligación de Gobierno del Estado del pago de las pensiones en un esquema solidario.

Explicó que en los últimos años, no sólo en México sino a nivel mundial, el sistema de pensiones se ha transformado a esquemas de cuentas individuales, pero ha quedado demostrado que no funciona, por ser muy baja el porcentaje del cobro de la pensión en el futuro.

Agregó que en Veracruz el sistema solidario se ha mantenido a partir de la aportación de los trabajadores activos y del patrón para garantizar la pensión de los pensionados y en el futuro la pensión de los activos.

“Esperemos que no se apruebe el esquema de cuentas individuales, por eso se están buscando salidas que den viabilidad financiera de inmediato para un sistema de pensiones solidarias, que funcionan muy bien en el mundo con esquemas de visión empresarial, pero con un sentido social”, afirmó.

Daniela Griego, finalmente refirió que durante esta semana los sindicatos enviarán sus observaciones y para la siguiente se volverán a reunir para emitir un documento “más acabado” y pueda presentar al Pleno del Congreso local.

Etiquetas:
  • Esta publicación no tienen etiquetas