Reabrirán “de manera temporal” relleno sanitario de El Tronconal

Reabrirán “de manera temporal” relleno sanitario de El Tronconal

16:00 Hrs 10/octubre/2018

El alcalde morenista de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero afirmó que en próximas horas se reabrirá el relleno sanitario de El Tronconal y a partir de mañana -jueves- de regularizara la recolección de basura en la Capital.

Carlos Hernández, Xalapa.- El alcalde morenista de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero afirmó que en próximas horas se reabrirá el relleno sanitario de El Tronconal y a partir de mañana -jueves- de regularizara la recolección de basura en la Capital. 

En entrevista posterior a la reunión con el Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, afirmó que esta medida no quiere decir que la empresa Pro-Activa continúe a cargo del relleno sanitario, pues ha incurrido en diversas irregularidades y continúan buscando rescindir el contrato por la vía legal. 

“Esto no implica de ninguna manera que nosotros queramos seguir trabajando con ellos, Pro-Activa para nosotros es una empresa que da malos resultados y en el caso de Xalapa hay una prueba fehaciente, puesto que se clausuró por un deterioro y abandono de la instalación que contamina los cuerpos de agua y hace un daño a la salud pública (…) con esa empresa queremos acabar la relación,” puntualizó Rodríguez Herrero. 

Precisó que se va hacer el procedimiento de levantar la clausura de manera temporal, puesto que es indispensable contar con un sitio donde depositar sus residuos. 

Agregó que la empresa Pro-Activa está obligada a subsanar el problema de contaminación que durante años ocasionó, “está involucrada en un problema muy serio de contaminación al medio ambiente, por eso nosotros pedimos que se cancelara con ellos”. 

Explicó que existen procesos jurídicos para extinguir la concesión con la empresa Pro-Activa, “de cuatro amparos que presentó la empresa, han perdido tres, donde los Jueces determinaron que no tienen razón.” 

El edil xalapeño presumió que Xalapa es el único municipio que ha tenido el valor de denunciar una situación de irregularidad ambiental. 

Hipólito Rodríguez reiteró en el proyecto de tener otro relleno sanitario en la Capital, por lo que se reunirá con los agentes municipales y explicarles que va atener que ser en algún lugar de las congregaciones. 

“Estamos haciendo los estudios y solamente en un acuerdo claro con los agentes municipales determinaremos dónde.” 

En otro orden de ideas, el alcalde exhortó a la ciudadanía a comprometerse en separar la basura, con la finalidad de avanzar en un modelo limpio de los residuos sólidos.

“Actualmente Xalapa es la ciudad número uno en el país en su capacidad de producir composta, estamos produciendo más de 35 toneladas al día, porque recuperamos la materia orgánica para producir suelo fértil.” 

Etiquetas:
  • Esta publicación no tienen etiquetas