Seis cárteles operan en Veracruz “y no podemos con ellos”, asegura Cuitláhuac García

Seis cárteles operan en Veracruz “y no podemos con ellos”, asegura Cuitláhuac García

18:29 Hrs 8/enero/2019

En Veracruz hay operando seis cárteles del narcotráfico y lamentablemente, el Estado no cuenta con la capacidad para hacerles frente con sus fuerzas policíacas estatales, admitió el gobernador de la entidad, el morenista, Cuitláhuac García Jiménez.

Noé Zavaleta, Xalapa.- En Veracruz hay operando seis cárteles del narcotráfico y lamentablemente, el Estado no cuenta con la capacidad para hacerles frente con sus fuerzas policíacas estatales, admitió el gobernador de la entidad, el morenista, Cuitláhuac García Jiménez.

Durante las Audiencias Públicas sobre la Guardía Nacional, acto protocolario celebrado en San Lázaro, el mandatario estatal expuso que por ello, los gobernadores entrantes, él incluido, solicitan el apoyo inmediato de la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano.

“No tenemos esa capacidad, por eso recurrimos a quienes si tienen la capacidad de combatir, disuadir e inhibir a esos grupos delictivos, Veracruz, como estado está en el paso de la droga, operan seis cárteles, todos con un poderio que superan a la policía”.

Sin querer mencionar los nombres de las organizaciones delincuenciales, Cuitláhuac García se referia al Cártel de Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, Sangre Nueva Zeta, Grupo Sombra, Cártel del Golfo y las organizaciones de huachicoleros independientes.

Sincerado a nivel federal, García Jiménez admitió que necesitan el apoyo de las fuerzas federales para combatir al crimen organizado, pues actualmente la capacidad económica y operativa de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)de Veracruz con 4 mil 700 elementos es insuficiente.

Acompañado de otros gobernadores, de diputados federales, senadores y representantes de las fuerzas armadas del gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, Cuitláhuac García soslayó que “hay preocupación” de la ciudadanía por la utilización que se le puede dar a la Guardia Nacional, sin embargo, García dio su voto de confianza a que López Obrador utilizará a dicho cuerpo armado para “inhibir el crimen” y no para reprimir.

García pidió a legisladores del Congreso de la Unión llevar a “buen término” la iniciativa de la Guardía Nacional, sin apasionamientos políticos, ni contradicciones al vacio, sin haber analizado –dijo- por completo la Ley.

Etiquetas:
  • Esta publicación no tienen etiquetas