Senador pide que Poder Judicial sea sometido a exámenes de control y confianza

Senador pide que Poder Judicial sea sometido a exámenes de control y confianza

16:54 Hrs 18/octubre/2018

El Senador y coordinador de la bancada de MORENA, Ricardo Monreal Ávila presentó una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, con la que el Consejo de la Judicatura será sometido a pruebas de control y confianza a jueces y magistrados.

Carlos Hernández.- El Senador y coordinador de la bancada de MORENA, Ricardo Monreal Ávila presentó una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, con la que el Consejo de la Judicatura será sometido a pruebas de control y confianza a jueces y magistrados. 

Monreal Ávila mencionó que con esta reforma, el ingreso, permanencia y promoción a la carrera judicial, estarán sujetos a la aprobación de evaluaciones de control y confianza, las cuales integran exámenes patrimoniales y entorno social; médico, psicométrico y psicológico, poligráfico, toxicológico y “los demás que establezcan las normas aplicables”. 

“Es necesario blindar al Poder Judicial de funcionarios que no merecen la confianza del Estado ni de la población, en esto coinciden organizaciones de la sociedad civil, investigadores, especialistas e incluso servidores públicos de los órganos jurisdiccionales”, expuso Monreal Ávila. 

La iniciativa propone reformar los artículos 8 y 112 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para dar atribuciones al Consejo de la Judicatura Federal para diseñar y aplicar evaluaciones de control de confianza a los aspirantes de nuevo ingreso o a una promoción en el Poder Judicial.  

“El país vive una crisis de Seguridad que nadie puede negar, misma que en algunos casos es el resultado de la impunidad ocasionada por la complicidad entre policías, ministerios públicos y, debemos reconocerlo, también de jueces y magistrados”. 

El Senador señaló que es preocupante que la confianza ciudadana en el organismo judicial haya decaído, puesto que este poder es el encargado de salvaguardar y proteger los derechos humanos que se estipulan en la Constitución. 

“La falta de controles de confianza efectivos sobre servidores públicos que se encargan de la prevención del delito y de la procuración e impartición de justicia, ha contribuido de manera importante a condenar al fracaso los esfuerzos para construir un país más seguro y en paz. No podemos cerrar los ojos ante esta realidad”. 

Etiquetas:
  • Esta publicación no tienen etiquetas