Situación económica crítica en Bomberos de Xalapa

Situación económica crítica en Bomberos de Xalapa

15:12 Hrs 22/agosto/2018

El H. Cuerpo de Bomberos de Xalapa necesita 240 mil pesos para la reparación de dos camiones y trabajar con eficiencia en casi 20 municipios que prestan sus servicios, reveló el primer comandante de bomberos en la capital José Luis Acosta Hernández.

 

Carlos Hernández, Xalapa.- El H. Cuerpo de Bomberos de Xalapa necesita 240 mil pesos para la reparación de dos camiones y trabajar con eficiencia en casi 20 municipios que prestan sus servicios, reveló el primer comandante de bomberos en la capital José Luis Acosta Hernández. 

Aunado a ello, lamentó que de los municipios que prestan servicio, sólo el Ayuntamiento de Xalapa apoya económicamente con 40 mil pesos mensuales, por si fuera poco, en la actualidad -dijo- el gobierno del Estado adeuda 120 mil pesos, lo equivalente a tres meses. 

“De los casi 20 municipios que cubre bomberos de Xalapa, solo el ayuntamiento local da una aportación económica de 40 mil pesos, el gobierno del Estado paga dos o tres meses y luego te corta, o sea, si lo cubre, la bronca que cuando paga ya debemos casi el doble”.

Entre los municipios que prestan servicio se encuentran: Banderilla, Jilotepec, Coacoatzintla, Acajete, Naolinco, Miahuatlán, Alto Lucero, Actopan, Tlacolulan, Rafael Lucio, Emiliano Zapata, San Andrés Tlalnelhuayocan, entre otros. 

Ante esto, señaló que con la nueva Ley de Bomberos, tienen facultades jurídicas para que los ayuntamientos puedan apoyarlos económicamente, “vamos acercarnos con los presidentes y ediles para que nos consideren en su presupuesto del próximo año”.  

Entrevistado durante el 56 aniversario del “Día Nacional del Bombero”, señaló que desde hace dos años han dejado de realizar la colecta anual, porque la gente se confundía. 

“Como no hay una Ley que estipule que los bomberos sean los únicos que deban llevar cascos de bomberos, todo el mundo los usa y pide dinero y eso repercute en los servicios porque luego ya no saben quién fue”, dijo. 

Sostuvo que tienen que recabar fondos para pagar a 18 elementos de la corporación y mantenimiento de los vehículos de bomberos, “tenemos dos carros parados, es algo fuerte, porque uno es de 150 mil pesos (la reparación) y el otro un vehículo de ataque rápido que tenemos en la central, nos la cotizaron en 90 mil pesos para arreglarla”.

Agregó que el recurso humano “se quedan cortos”, pues en temporada de lluvias se ven rebasados y tienen que suspender las franquicias de los bomberos para que apoyen cubriendo las contingencias. 

Etiquetas:
  • Esta publicación no tienen etiquetas