Víctimas de desaparición forzada fueron detenidas en retenes de la SSP; Fiscalía

Víctimas de desaparición forzada fueron detenidas en retenes de la SSP; Fiscalía

19:46 Hrs 21/agosto/2018

La Fiscalía General de Veracruz informó la detención de seis expolicías estatales, que participaron en la desaparición forzada de dos jóvenes en el retén de la Secretaría de Seguridad Pública “Los Arenales”, ubicado en el bulevar Xalapa-Coatepec el pasado 1 de abril de 2013.

 

Carlos Hernández, Xalapa.- La Fiscalía General de Veracruz informó la detención de seis expolicías estatales, que participaron en la desaparición forzada de dos jóvenes en el retén de la Secretaría de Seguridad Pública “Los Arenales”, ubicado en el bulevar Xalapa-Coatepec el pasado 1 de abril de 2013.

Además se le imputa de un nuevo delito al ex comandante del grupo de Fuerza de Reacción de la SSP José López Cervantes, alias “Comandante Black”, encargado de una célula del grupo de exterminio Los Fieles. 

Entre los seis detenidos se encuentra el Comandante de Retenes a nivel estatal Jesús Osiel N, quien instruyó a sus subordinados entregar a las víctimas al grupo de Fuerzas Especiales de la SSP “Los Fieles”, quienes trasladaron a las víctimas a la Academia de Policía de El Lencero y desde entonces se desconoce su paradero. 

Jorge Winckler Ortiz, Fiscal General de Veracruz, en conferencia de prensa aseveró que los expolicías fueron detenidos en un operativo simultáneo Xalapa, Coatepec, Jilotepec y Córdoba. 

Los detenidos responden a los nombres de Jesús Osiel N, alias Urano; Alberto Francisco N; Ana N; Benjamín N; Alejo N, alias El Clarín; y Ricardo N.  

“Fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia, en donde se encuentra corriendo el plazo constitucional y podrían enfrentar penas de hasta 60 años de prisión. 

Flanqueado por Luis Eduardo Coronel Gamboa, Fiscal Especial en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas y Jorge Arturo Rodríguez Pucheta, director general de la Policia Ministerial, Winckler Ortiz reiteró el patrón sistemático en las desapariciones forzadas registradas en el periodo de 2011 y 2016. 

“Este caso demuestra que también los retenes a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, durante la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, fueron utilizados para desaparecer forzosamente personas, con la participación del grupo élite del ex secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita”, sostuvo Winckler Ortiz. 

Actualmente se encuentran internados en el penal regional de Pacho Viejo, Coatepec, -imputados por desaparición forzada- el ex director de Fuerza Civil y líder del grupo de exterminio Los Fieles, Roberto González Meza y 16 expolicías, entre ellos José López Cervantes, alias “El Black”. 

En otro punto de la conferencia, Jorge Winckler señaló que el pasado 9 de agosto fue privada de la libertad en Querétaro una persona de 21 años, misma que fue trasladada por sus captores a Veracruz. 

El Fiscal General afirmó que la víctima de  secuestro fue sometida a una serie de torturas y vejaciones. 

“El 17 de agosto, la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, inició la carpeta de investigación 222/2018 ante la existencia de indicios de que la víctima se encontraba en el estado de Veracruz”. 

Destacó que luego de 48 horas se logró determinar el paradero de la víctima, quien fue localizada en el municipio de Nogales, Veracruz, donde se logró la detención de Guillermo N, Armando N y Julio N. 

Los detenidos fueron turnados al Juzgado de Orizaba, donde el Juez de Control legalizó su detención y los imputó por los delitos de desaparición cometida por particulares agravada, anteponiendo como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa por un año. 

Etiquetas:
  • Esta publicación no tienen etiquetas