16 estados inician mesas en favor de la paz, entre ellos Veracruz

16 estados inician mesas en favor de la paz, entre ellos Veracruz

13:02 Hrs 3/diciembre/2018

En al menos 16 estados del país, autoridades federales y estatales iniciaron la instalación de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en la que participaron también mandos locales del Ejército y la Marina.

En al menos 16 estados del país, autoridades federales y estatales iniciaron la instalación de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en la que participaron también mandos locales del Ejército y la Marina.

Entre las entidades que iniciaron los acercamientos están Campeche, Chiapas, Colima, Coahuila, Durango, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

Sin embargo, en el caso de Jalisco, las autoridades estatales y municipales desdeñaron el primer encuentro y no asistieron a la reunión programada en la sede estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), argumentaron que “se trata de mesas de trabajo convocadas por figuras inexistentes en la ley, con lo que se atenta contra la autonomía municipal y el federalismo”.

El gobernador Aristóteles Sandoval había justificado a través de Twitter que no asistiría a la reunión debido a que le corresponde a las próximas autoridades del estado asumir esa responsabilidad, puesto que el cambio de poder será el próximo 6 de diciembre.

Comienza acercamiento. En Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el delegado único del gobierno federal, Pablo Sandoval Ballesteros, anunciaron que en la entidad la Guardia Nacional estará integrada por mil 950 policías federales, militares y marinos.

En el encuentro, el mandatario guerrerense explicó que la vigilancia estará dividida en siete coordinaciones, una por cada región del estado, y dijo que su gobierno tiene toda la disposición de colaborar con la administración federal.

En Puebla, la instalación de la mesa de trabajo estuvo a cargo del gobernador Antonio Gali y el delegado estatal de Programas de Desarrollo Integral del gobierno federal, Rodri go Abdala, además de mandos castrenses y de seguridad. En la reunión se hizo un balance del estado actual de la seguridad en la entidad para definir acciones al respecto, informó la administración local.

En San Luis Potosí, el mandatario Juan Manuel Carreras López indicó que se busca generar las estrategias necesarias de los tres órdenes de gobierno que impulsen la seguridad y la tranquilidad en la entidad, y explicó que se instalaron los seis comités de coordinación territorial, donde se integrarán los presidentes municipales e invitados de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, además de autoridades de seguridad.

En Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat y la representante del gobierno federal en el estado, Nancy Ortiz Cabrera, sostuvieron ayer su primera reunión de trabajo en la que el mandatario reiteró su respaldo a las políticas públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador, y dijo que laborarán de manera coordinada en todos los rubros.

En Hidalgo, el gobernador Omar Fayad Meneses se reunió con el delegado estatal del gobierno federal, Abraham Mendoza Zenteno, e indicó que se mantendrán las acciones necesarias para brindar paz y tranquilidad a las familias en todo el estado.

Los mandatarios de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco; de Colima, Ignacio Peralta, y de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, también encabezaron encuentros similares para sus entidades.

En Chiapas, a la reunión acudieron autoridades del gobierno estatal, mandos militares y representantes del mandatario electo Rutilio Escandón Cadenas (Morena), así como el delegado del gobierno federal José Antonio Aguilar Castillejos. La reunión estuvo encabezada por el gobernador Manuel Velasco Coello, quien concluirá su gestión el próximo sábado.

Sin embargo, hubo estados en los que los gobernadores no asistieron a la mesa de trabajo y en su representación acudieron el secretario de Gobierno o el jefe de la oficina de la gubernatura, como en el caso de Morelos, donde fue José Manuel Sanz.

En Guanajuato, en lugar de Diego Sinhué Rodríguez asistió el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, mientras que en Coahuila, en representación de Miguel Ángel Riquelme, también asistió el titular de Gobierno, José María Fraustro Siller. (El Universal)

Etiquetas:
  • Esta publicación no tienen etiquetas