PAN y PRD alianza de facto para detener el fuero constitucional: Guadalupe Osorno

PAN y PRD alianza de facto para detener el fuero constitucional: Guadalupe Osorno

16:40 Hrs 3/mayo/2018

La diputada local por Morena, Guadalupe Osorno Maldonado afirmó que hay un acuerdo de facto entre los coordinadores de las bancadas del PAN y del PRD para detener la reducción del fuero; exhortó a no politizar el tema.

Gisela Uscanga.- La diputada local por Morena, Guadalupe Osorno Maldonado afirmó que hay un acuerdo de facto entre los coordinadores de las bancadas del PAN y del PRD para detener la reducción del fuero; exhortó a no politizar el tema.

La legisladora expuso en conferencia de prensa que la eliminación del fuero es una exigencia ciudadana y consideró que existe un ambiente propicio para su abrogación.

Recordó que su compañera de partido Tania Carola presentó la propuesta de iniciativa de reducción del fuero, la cual recupera la esencia fundamental del fuero, que es la protección parlamentaria, es decir, que sean requeridos los diputados por delitos del fuero común y no por opiniones.

Como no alcanzaron los votos para ser aprobada, por ello la bancada de Morena envió la solicitud de iniciativa a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que incluyera en el último periodo de sesiones que dio inicio este miércoles.

“Pero la Coordinación detuvo la inclusión de esta iniciativa bajo argumentos que no nos quedan claros y por ello exhortamos a que se deje de politizar el tema ya que es tema que le interesa a la ciudadanía”, aseveró.

Osorno Maldonado aseveró que al interior del Congreso existe una alianza de facto entre los coordinadores del PRD y del PAN para no elevar a una discusión parlamentaria la reducción del fuero.

Agregó que los diputados del PAN y del PRD legislan el tema del fuero más en los medios que subirlos a tribuna para su discusión, pues tal parece que sólo lo toman como bandera político-electoral.

“No se está haciendo el trabajo real como es simplemente solicitar que se presente el tema en la orden del día, para ser dictaminada y en su caso aprobada”.

Precisó igualmente, que la reducción o eliminación del fuero si bien está en la Cámara de Senadores, a nivel local se tiene legislar a la par y así los diputados no tengan ni el fuero federal para delitos federales ni el local que los proteja de delitos locales.

“El problema es que el verdadero trabajo legislativo se está postergando porque se trabaja como un tiempo electoral y los tiempos de la ciudadanía son otros; por eso seguiremos manteniendo la iniciativa porque el tiempo se está agotando”, manifestó.

La diputada local por Morena también comentó se deben discutir otros privilegios como los altos sueldos de los funcionarios, la reducción de gastos en materiales innecesarios, prerrogativas a los partidos políticos y muchas otras iniciativas que están congeladas.

“En ese mismo sentido va la no designación del Fiscal Anticorrupción para Veracruz; se me hace bastante mezquino que se estén deteniendo los temas importantes y acotándolos a los tiempos de los partidos políticos”, concluyó.

Etiquetas:
  • Esta publicación no tienen etiquetas